JUAN CARLOS HURTADO
El pasado 26 de octubre se hizo oficial el fracaso de las políticas de izquierdas implantadas en Torredembarra a través de los partidos que nos han gobernado éstos últimos ocho años. Eduard Rovira alcalde de estos dos anteriores mandatos, convocó un Pleno Extraordinario para aprobar una subida de impuestos histórica a partir del año que viene. Los motivos son el aumento del IPC, el aumento de los intereses bancarios, el aumento de las retribuciones de los empleados públicos, el aumento de la luz y el gas, el aumento del combustible y los carburantes, el aumento de la gestión y recogida de residuos y el aumento de la limpieza viaria.
La cuestión es que en el Presupuesto del 2024 ya están contemplados estos aumentos. El año pasado ERC ya confeccionó y aprobó por mayoría un presupuesto para el año que viene que ya contemplaba estos aumentos. Al principio de este nuevo mandato, donde vuelve a repetir como alcalde el Sr Eduard Rovira, se gestionó el romanent de tesorería positivo del presupuesto anterior de 3 millones de euros, ¿a qué se ha destinado este dinero? ¿Cómo es posible que en campaña electoral el PSC denuncie que no había dinero para gasto corriente, es que no se presupuestó bien?
En este pleno extraordinario los 3 partidos del equipo de gobierno se han esforzado en explicar los motivos que les han llevado a decidir esta subida de impuestos. Han analizado la situación económica del Ayuntamiento y han tirado por el camino fácil. No han sido capaces de ofrecer alternativas y propuestas para reducir gastos i conseguir más ingresos, para no tener que incrementar la presión fiscal que sufrimos los ciudadanos. Los políticos que nos representan tienen la obligación de gestionar los recursos que provienen de nuestros impuestos para darnos los servicios necesarios en las mejores condiciones posibles asegurando su optimización intentando rebajar la carga fiscal que soportamos.
También he echado en falta una muestra de empatía por parte de los políticos que nos representan en el ayuntamiento hacia los ciudadanos de Torredembarra, como sería bajarse los sueldos el 20% que se subieron en el primer pleno de constitución del presente mandato además de reducir los componentes del equipo de gobierno a 9, para ahorrarnos el 40% de incremento que nos cuesta actualmente. También hubiera sido un detalle renunciar al cobro de 4.500 euros que tendremos que pagar por el coste del pleno extraordinario, cuando el año pasado se celebró junto al pleno ordinario del mes.
Se suben el sueldo y aumenta la composición del equipo de gobierno costándonos un 40% más, y ahora nos suben los impuestos porque han aumentado los gastos. ¡No tienen ni ética ni vergüenza!
Sr Rovira, usted nos ha engañado a todos los ciudadanos, tanto a sus votantes como al resto. Año tras año nos ha presentado unos presupuestos que aumentaban y aseguraba la salud de la economía local, incluso hacía bandera de los resultados positivos cuando cada año teníamos remanente de tesorería por la buena gestión realizada por su equipo de gobierno.
¿Por qué no ha ido subiendo los impuestos poco a poco estos últimos años sabiendo que la economía local necesitaba más ingresos porque habían subido los gastos? Porque habían elecciones pronto y no fuera que perdiera muchos votos. ¿Por qué no ha trabajado y facilitado las condiciones para generar riqueza que hubiera creado empleos, viviendas de protección oficial y de rentas asequibles para atraer jóvenes y personas con necesidad de vivienda, hoteles, zona de ocio?
Cuando faltaba un año y medio para la finalización del contrato de recogida de basuras a usted le avisó la empresa concesionaria que no renovaría el contrato. No fue capaz de licitar y conseguir otra empresa que lo gestionara, y a última hora otorgó a dedo un contrato que nos costaba el doble del anterior, 2 millones y medio. En febrero de este año que viene caduca el contrato actual, ¿también lo otorgará a dedo? Y ¿cuánto nos va a costar ahora?
Pues yo les animo a que trabajen para atraer inversiones a nuestro municipio ampliando el Polígono para que se puedan instalar grandes empresas, a que se consiga suelo público para poder construir vivienda de protección oficial y de renta asequible, a que se puedan construir hoteles, a que se ayuden a los emprendedores que puedan crear empresas, a mantener los negocios que ya existen. Ahora tienen la oportunidad con la redacción del nuevo Plan de Ordenación Urbana Municipal.
Las políticas de izquierdas han fracasado en Torredembarra.